“Montañas Reveladas” de Beatriz Aísa

acherito_aisabaja

La exposición de fotografía ‘Montañas reveladas’ de Beatriz Aísa, se inaugura este jueves 10 de julio Se compone de una serie de 11 panorámicas en blanco y negro de ibones y paisajes del Pirineo aragonés, tomadas mediante la técnica de la fotografía estenopeica. 

La fotografía estenopeica es un tipo de fotografía que se realiza sin utilizar ningún tipo de óptica, trabaja con el sistema más antiguo en relación a la formación de imágenes por efecto de la luz: la cámara oscura. Una caja sellada completamente a la luz excepto en un pequeño orificio (el estenopo).  Los haces de luz  cruzan este agujero entrando en nuestra caja oscura o cámara y forman al chocar contra el material sensible la imagen invertida.

Es una de las formas más primitivas -en relación con la tecnología- de registrar una imagen sobre un material fotosensible. Dada la simpleza del dispositivo es posible fabricar cámaras casi con cualquier material. A partir de estos principios básicos se abre un amplio espectro donde es posible, entre otras cosas, construir uno mismo la cámara acorde con las propias necesidades. Tan sólo se requiere tener muchas ganas de experimentar, los resultados sorprendentes avivan la imaginación y creatividad.

Para explicar la técnica, Beatriz Aísa ofrecerá una charla el mismo día de la inauguración, el jueves 10 de julio a las 20h.

Y para los más curiosos, se ha organizado un taller el sábado 12 de introducción a esta técnica para todas las edades. Será una ocasión para construir vuestra propia cámara y  experimentar la magia del laboratorio!. Será de 11h a 14h y de 16h a 20h, en la Travesía del Viento, 8 (antiguo Alaniés). 

Precio: 15€ con todo el material incluido (sólo hay que traer una lata o caja para hacer la cámara).